The Shakespeare and Company Library, un estilo que no caduca

22 octubre, 2011 § Deja un comentario

Si hay una librería famosa en el mundo, es sin lugar a dudas, la Shakespeare & Company Library en París. Un lugar de parada obligatoria para todos los visitantes, turista y habitantes de la capital francesa.

Aunque, está especializada en literatura anglosajona, su verdadero encanto reside en su estilo y en su historia. Pocos rincones del mundo respiran tanto encanto. Dentro te rodearás de todo un clima mezcla de cultura, sabiduría y glamour. Porque el glamour no tiene que ser lujo. Déjate llevar…

Sylvia Beach ha sido la propietaria más famosa del establecimiento. En noviembre de 1919 Beach decidió abrir la que sería la primera Shakespeare and Company en el número 8 de la rue Dupuytren, pero dos años más tarde trasladó la librería al número 12 de la Rue L’ Odéon, justo en frente de otra librería, la de su compañera sentimental Adrienne Monnier. La tienda pronto se convirtió en punto de reunión de lo mejor de la cultura y la literatura de París. Fue el lugar favorito de los denominados autores de “la generación perdida“.

Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, T. S. Eliot y, como no, James Joyce. Se formó todo un universos dentro de la librería. Beach fue la primera en editar el libro de su amigo J. Joyce Ulises, en 1922, libro que sería prohibido en Gran Bretaña e Inglaterra.

Pero, estalló la Segunda Guerra Mundial y los nazis ocuparon París. Por aquel entonces un oficial alemán entró en la librería y le pidió a Sylvia Beach un ejemplar del Finnegans Wake de Joyce, pero la dueña del establecimiento se negó en rotundo. Su negativa le causó la detención y el cierre de su negocio en diciembre de 1941. Tras salir de su encierro en Vittel no volvió a abrir la Shakespeare and Company Library.

La maravillosa película de Woddy Allen Midnight in Paris retrata a la perfección la atmósfera literaria y cultural de los años previos a la guerra. Su protagonista es transportado a los años veinte parisinos donde se codeará con los escritores y artistas de la época.

En los años 50 el estadounidense George Whitman abre en el número 37 de la rue de la Bûcherie la librería The Mistral al lado de Nôtre Dame. Como pasó con el establecimiento de Beach, la librería se convirtió en punto de referencia cultural para artistas y escritores.  Tras la muerte de Sylvia Beach, y como homenaje, le cambia el nombre a la librería, llamándola The Shakespeare and Company Library y tomando el testigo de su antecesora.

Aunque, ahora es su hija Sylvia Beach Whitman quien regenta el negocio familiar. Un punto de encuentro para los jóvenes estadounidenses que viven en París, aspirantes a escritores, cineastas, políticos, poetas, filósofos, viajeros y turistas.

 

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo The Shakespeare and Company Library, un estilo que no caduca en Le Petit Penguin.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: